Por Lolu Lemus

Septiembre es el mes dedicado a la Biblia, ese libro que parece infinito por su tamaño e incomprensible por su contenido; ninguna de estas afirmaciones son ciertas. La palabra de Dios es miel, podemos acercarnos para conocerla de la mano de nuestra Santa iglesia Católica.

San Agustín regresó a la fe por una invitación a  leer la Biblia, para muchos adultos es difícil abrirla y eerla, más aún resulta lejana a nuestros hijos, quienes no encuentran en ella una lectura tan atractiva como puede ser un comic o un video en internet,  también nuestros hijos pueden ser influenciados por compañeros que tienen muy mal concepto del libro sagrado o por una mala exposición de las escrituras en programas de televisión, cuesta que los pequeños  sientan amor por la fe, y más aún por la palabra de Dios trino que nos ama infinitamente.

He aquí unos consejos para hablar de Biblia con nuestros hijos o sobrinos.

  • Empieza por darles el ejemplo, lee tú la Biblia y cítala, las palabras convencen, más el ejemplo arrastra.
  • Muéstrate disponible para dar luz sobre sus lecturas bíblicas y aclarar sus dudas, según la guía de nuestra madre Iglesia.
  • Cuéntales como predicaba Cristo. Puedes decirles:  “Jesús se sentaba en una roca no muy alta y explicaba a las personas sobre  vivir de acuerdo a la fe, quienes lo seguían eran sus discípulos, los discípulos le llamaban maestro, porque les enseñaba con mucho amor, cuando sus seguidores lo identificaron como Dios, empezaron a llamarle: “Señor”, Un día unos niños se le acercaron, sus discípulos los trataron de apartar, mas Jesús les dijo: “Dejad que los niños vengan a mí porque de ellos es el reino de los cielos” así, los niños como tú están invitados a conocer la Palabra de Dios, la cual está en la Biblia”
  • Enséñales que la Biblia está dividida en varios libros y estos están organizados en Antiguo y Nuevo Testamento. en el Antiguo Testamento se anuncia la venida de Jesús en cuerpo y alma a la tierra por medio de unos mensajeros llamados: “Profetas” y en el Nuevo Testamento se relata la enseñanza y vida de Jesús en la tierra.
  • Es importante que los chicos sepan para que fue escrito nuestro libro sagrado,  el fin del mismo es transmitir la fe en Jesús para nuestra salvación, por eso se llama: “Historia de la salvación”, la Biblia nos la dejó Dios porque nos ama y quiere guiarnos.
  • La Biblia puede ser útil en sus vidas, diles que las historias de la Biblia son testimonios de personas que nos muestran como seguir a Dios y como esto les cambio la vida, transformó su corazón y les dio un sentido de lucha, ellos también pueden sentir eso si conocen más los misterios de la Biblia.
  • Consigue versiones de la Biblia acorde a la edad de los pequeños de la casa.
  • Escucha música con letras bíblicas.
  • Adquiere recursos didácticos para explicarles sobre la fe, pueden ser juegos u hojas interactivas, háganlo todo en familia.

 “Gracias a la Biblia puedes conocer a Dios y no quedarte solo con lo que te han dicho” son las palabras de Bene, presentador joven del programa “porque de ellos es el reino de los cielos”, quien nos comparte su testimonio con la Historia de la Salvación,  el comparte que le gusta lo escrito en el libro de Juan y lo mucho que le aporta el libro de San Lucas para entender el evangelio de la Sinoladidad en su grupo juvenil, lo cual nos recuerda lo importante que es permanecer en comunidad, a su vez Bene recuerda como las ilustraciones de las Biblias infantiles le ayudaron a identificarse con los personajes bíblicos en su primera infancia.

 Terminamos esta nota con la revelación de San Agustín: “Abre y lee”